Agustina de Aragón, cuyo nombre completo es Agustina Raimunda Saragossa i Domenech, fue bautizada el 6 de marzo de 1786 en la basílica de Santa María de Mar en Barcelona, ciudad donde nació. Fue una defensora de Zaragoza en la guerra de la independencia Española.
Hija de Fracesc Ramón Saragossa i Labastida y de Raimunda Domenech i Gasull, se casó en 1803, a los 17 años con Joan Roca i Vilaseca que era cabo de artillería. Tuvieron un hijo que murió tempranamente. Su marido participo en la guerra de la Independencia y dicha guerra hizo que el matrimonio acabase en Zaragoza.
Durante el asedio a esta ciudad, cuando las tropas francesas iban a asaltarla, Agustina, que llevaba comida a su marido, disparó la mecha de un cañón que tenía un artillero herido cayendo ésta sobre las tropas francesas que querían tomar la ciudad, y los asaltantes huyeron. Esta es la acción que la hizo celebre.
A partir de aquí nació el mito de Agustina de Aragón o la "Artillera".
Después de tal hazaña, la leyenda dice que Agustina fue admitida dentro del cuerpo de artilleros, y mas adelante conseguiría los galones de Sargento y de subteniente.
En la lucha por defender Zaragoza las tropas napoleónicas tomaron la ciudad y Agustina fue tomada prisionera. Poco después fue liberada y recorrió España animando a las tropas debido a que su hazaña se había hecho muy conocida.
Se volvió a casar, con Juan Cobo de Belchite y Maspera, y tuvieron una hija.
Murió en Ceuta en 1857, y sus restos están en Zaragoza desde 1870, primero estuvieron el el Pilar y ahora se encuentran en la Iglesia de Nuestra Señora de Portillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario