La Plaza Zorrilla está situada al inicio de la calle que lleva su mismo nombre. En el s.XVIII, entre los años 1787 y 1788, se empezaron a construir varias calles alrededor del campo grande la llamada Acera Recoletos, estas coincidieron en una antigua plaza que se llamaría con el tiempo Plaza de Zorrilla.
Cuando murió el ilustre escritor, el 23 de enero de 1893, el ayuntamiento puso su nombre al actual paseo Zorrilla, llamado entonces acera de Sancti Spiritus y en 1894 se empezó a elaborar el proyecto para la construcción de la plaza y el arreglo del paseo.
En 1895 se empezó a plantear la construcción de un monumento a Zorrilla y colocarlo en la Plaza que se acababa de construir, a esta iniciativa del ayuntamiento de Valladolid se sumo el ateneo de Madrid, que también estaba recaudando fondos para este proyecto. Se le concedió la estatua Al ayuntamiento de Valladolid y en junio de 1899 tras entrar en concurso dicho proyecto se le adjudico al escultor Aurelio Rodríguez. La estatua se inauguro en 1900.
En uno de los extremos de la plaza se encontraba el hospital de la Resurrección que estuvo funcionando desde el s.XVI hasta 1881. En este momento se construyo en su lugar la Casa Mantilla.
La antigua academia de caballería, llamada “Colegio militar de caballería” se construyo en 1841 y se destruyo en el incendio de 1915. En el mismo lugar se construyó la actual Academia de Caballería siguiendo las tendencias monumentalistas e historicistas del momento.
En 1946 se construyó la “Caja de Ahorros y Monte de La Piedad de Salamanca”, lo que es el actual edificio de Caja Duero. Fue obra del arquitecto Manuel López Fernández, según el gusto de la época intentado estar acorde con el edificio de la Casa Mantilla. En 1953, en frente de este edificio, se pusieron unos bancos de piedra y un reloj de sol, hoy desaparecido.
En los últimos años, se instalo una fuente con 420 surtidores sobre un estanque, en ella se integro un reloj de agua. Esta fuente se traslado cuando en el 2003 se inicio la construcción de un aparcamiento subterráneo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario